miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un acto en contra de la violencia a la mujer




ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos y Unicef enfocado en la lucha por la igualdad de género, realiza hoy, en el Hemiciclo de la Flacso, un acto y una exposición en contra de la violencia hacia las mujeres. La sede de la Flacso está en la calle Pradera E7-174 y av. Diego de Almagro. La convocatoria va de 10:00 a 13:00.

Durante la exposición se realizarán dinámicas en la que se reflexionará sobre la violencia en todas sus formas. Por ejemplo, habrá la dinámica de la ruleta, en la que se puede identificar la violencia en una relación de pareja. Esta ruleta se dividirá en áreas como Alertas de violencia en pareja, Crisis de violencia en la pareja, Luna de miel después de la violencia en pareja. Se plantearán preguntas como tengo que pedirle permiso para salir?, menosprecia mis opiniones?, dice que comprenda sus celos, que son porque me ama? Según ONU Mujeres, uno de los mayores problemas de la violencia hacia ellas es la naturalización del fenómeno. “La naturalización de la violencia, se provoca cuando la violencia hacia las mujeres no es vista como tal, sino como una manifestación cultural o como la prerrogativa de ciertas personas, quienes por lo general ejercen poder (esposo, padre, hermano, jefe) en desmedro de los derechos y las libertades de las mujeres”.

Esta naturalización de la violencia se transmite a través de las instituciones sociales como la familia, la iglesia y la escuela. Son estos espacios de socialización de hombres y mujeres los que transmiten por generaciones el rol subordinado de las mujeres, que genera en el imaginario social la idea de que las mujeres deben ser tuteladas y controladas.

Ecuador cuenta con leyes sobre el tema y también políticas públicas sectoriales que abordan la violencia contra la mujer. Existe el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género (PNEVG) y políticas locales a nivel de ordenanzas y planes de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

COMENTARIO:

En todos lados, lastimosamente existe la violencia y no solo es contra las mujeres, sino, contra las personas violando totalmente sus derechos, su vida. Aunque existan derechos, estos igual son violados. Apoyo a las campañas que estén en contra de la violencia a la mujer, niños, inclusive, naturaleza!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario